Loading...
You are here:  Home  >  All News  >  Current Article

Acuerdos con la República Popular China

By   /   February 4, 2015  /   No Comments

Miércoles 04/02/2015

Acuerdos con la República Popular China

Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Popular China, Xi Kinping, firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones, en el marco de la visita de la mandataria al país asiático.
Acuerdos con la República Popular China

Se consolida así la alianza estratégica integral entre ambas naciones.
En el contexto de su visita oficial a Beijing, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par, Xi Kinping, firmaron  la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China. Asimismo, los cancilleres de ambas naciones suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos.Luego del encuentro mantenido por la Jefa de Estado con su colega del país asiático en el Palacio del Pueblo de Beijing, los dos magistrados hablaron ante los periodistas para brindar detalles de la reunión.En ese marco, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la integración con China ha dado “un salto cualitativo” en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también de las relaciones bilaterales en foros internacionales, evidenciado en el apoyo a los reclamos sobre Malvinas o el reconocimiento argentino hacia una sola China.

La Mandataria recordó que esta alianza se inició con la asunción del presidente Néstor Kirchner en 2003, al tiempo que indicó que el disparador de un salto cualitativo fue “la decisión de construcción y financiamiento de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic” y el mejoramiento integral del Belgrano Cargas, ambas obras “emblemáticas de esta alianza estratégica integral”.

De igual modo,  Cristina Fernández de Kirchner dio precisiones sobre la suscripción de los acuerdos que a continuación se detallan, entre los que se incluyen temas culturales y en materia comunicacional. En tal sentido, mencionó las tratativas “para que se incorpore la señal de TV estatal china a nuestro sistema” y dio cuenta también de los convenios para la construcción de centrales de energía nuclear y de cooperación espacial.

Los acuerdos de cooperación e intercambio rubricados son los siguientes:

  • Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal.
  • Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo.
  • Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
  • Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del “Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China” para los años 2015-2018.
  • Convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China.
  • Memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina.
  • Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China.
  • Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular China.
  • Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear.
  • Acuerdo entre la Secretaría de Comunicación de la República Argentina y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión de la República Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva.
  • Framework Agreement on Cooperation Mechanism between the Export-Import Bank of China and Ministry of Economy and Public Finance of the Republic of Argentina. (Acuerdo Marco para el Mecanismo de Cooperación entre el Export-Import Bank de China y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina).
  • Memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Expor Import Bank de China.

    Print       Email

Leave a Reply

You might also like...

Happy Independence day to Afghanistan – Independence from the United Kingdom on August 19, 1919.

Read More →
Skip to toolbar